EL ARTE EN LA PENTATÓNICA
VALS
VALS
* * *
_ COMPOSITOR _
_ COMPOSITOR _
FRANCISCO VARGAS QUESADA
* * *
BANDA PEQUEÑA
* * *
ARREGLO Y PARTITURAS
PARABANDA PEQUEÑA
INTERPRETE
AL
SAXO SOPRANO
PACO VARGAS
* * *
Una escala pentatónica,
ESCALAS PENTATÓNICAS
Una escala pentatónica,
PENTAFÓNICA
o
PENTÁFONA
en música es
una escala o modo musical
constituido por una
sucesión de cinco sonidos,
alturas o notas diferentes
dentro de una octava.
* * *
En
realidad sería más apropiado hablar de
ESCALAS PENTATÓNICAS
en
plural,
puesto que existen diversos tipos.
* * *
Además son muy comunes y
aparecen muestras de las mismas en un sinfín de géneros y culturas
musicales.
* * *
La
ETNOMUSICOLOGÍA
suele
clasificar estas escalas en dos grandes categorías:
HEMITÓNICAS
que contienen uno o más semitonos y
ANHEMITÓNICAS
que no contienen
semitonos.
* * *
La más común es la
ANHEMITÓNICAS
que no está
separada por semitonos sino por tonos enteros e intervalos
de tercera.
* * *
En concreto está compuesta por tres tonos
enteros y dos terceras menores,
el patrón de intervalos
es
TONO-TONO-TONO Y MEDIO-TONO-(TONO Y MEDIO)
en el caso de
las
PENTATÓNICAS MAYORES
o bien
TONO Y MEDIO-TONO-TONO-TONO Y MEDIO-(TONO)
para las
PENTATÓNICAS MENORES
* * *
Las
ESCALAS PENTATÓNICAS
son las escalas más simples y las más
utilizadas en música
como el
[[BLUES]]
el
[[HEAVY METAL]]
y el
[[MÚSICA ROCK]]
Solo tienen cinco notas,
separadas por intervalos
de segunda mayor o tercera menor, sin poder haber dos intervalos de
tercera menor juntos.
* * *
No han de ser confundidas con las
ESCALAS PENTÁFONAS
que también tienen cinco sonidos,
pero con intervalos
cualquiera.
* * *
Las
hay solo de modelo mayor y menor,
pues sería muy difícil de
diferenciarlas escuchando cinco notas en vez de siete
* * *
" ESCALA PENTATÓNICA MAYOR "
* * *
(Es
decir igual que la escala jónica pero sin cuarta ni séptima)
* * *
Existe
una variación de la
ESCALA PENTATÓNICA MAYOR
de sustituir el tercer
grado de la escala por el cuarto,
con lo cual los grados de la escala
quedan representados de la siguiente manera:
VARIACIÓN
DE LA
" ESCALA PENTATÓNICA MAYOR "
* * *
(Es decir igual que la escala jónica pero sin tercera ni séptima)
* * *
(Es decir igual que la escala Eólico pero sin segunda ni séxta)
* * *
" ESCALA DE BLUES "
Es la escala musical característica en canciones y
progresiones de blues
ROCK & ROLL
FUSIÓN
y
JAZZ
* * *
Blues
scale (‘escala de blues’) —basada en la nota do—
como una pentatónica menor que se ha convertido en hexatónica
mediante el agregado de una quinta disminuida (la tercera nota, de
izquierda a derecha).
Se
deriva de la escala pentatónica menor, añadiéndole la quinta
disminuida.
CONFORMACIÓN
* * *
CONFORMACIÓN
* * *
ESCALA HEXATÓNICA DE BLUES
La
escala de blues está formada por los siguientes grados:
primera
(1ª)
tercero
menor (3.ª m)
cuarto
(4.ª)
quinto
disminuido (5.ª) o quinto bemol (5.ª b)
quinto
(5.ª)
séptimo
menor (7.ª m)
y
octavo
(8.ª)
Por
ejemplo, si se tomara como tónica (nota principal) la
nota la (llamada «A» en la notación anglosajona),
la escala de blues estaría formada por las siguientes notas:
la (A)
do (C)
re (D)
mib (Eb)
mi (E)
sol (G)
la (A)
" ESCALA HEXATÓNICA DE BLUES "
Escala
de blues (sobre la nota la) como una
PENTATÓNICA MENOR
más una
quinta
disminuida
(la cuarta nota)
* * *
La
escala de blues
HEXATÓNICA
(‘de seis notas’)
consiste
de una escala
PENTATÓNICA MENOR
a la que se le agrega una
cuarta
aumentada o una quinta disminuida
* * *
Una característica
importante de la escala de blues es el uso de notas de
blues,
sin embargo,
como las notas de blues se consideran
inflexiones alternativas, las escalas de blues no entran en la
definición de escala.
* * *
Una
versión sencilla de esta escala de blues se utiliza comúnmente en
todos los acordes en una progresión de blues de doce
compases.
En cambio,
en la teoría del jazz,
su uso se basa
generalmente en la tonalidad y no en el acorde individual
* * *
* * *
" ESCALA HEPTATÓNICA DE BLUES "
Escala
de blues (sobre la nota do) como una
PENTATÓNICA MENOR
que se
ha convertido en
HEPTATÓNICA
mediante el agregado de una tercera
natural
(la tercera nota)
y una quinta disminuida
(la quinta nota)
* * *
La
concepción
HEPTATÓNICA
(‘de siete notas’)
de la
escala de blues es una escala diatónica
(una escala
mayor)
con la tercera bemol, la quinta y la séptima
ESCALA HEPTATÓNICA
Una
escala heptatónica o heptáfona en música
es una escala o modo
musical constituido por una sucesión de siete sonidos,
alturas o
notas diferentes dentro de una octava.
* * *
El
típico ejemplo de escala heptatónica es la escala
diatónica mayor
(do-re-mi-fa-sol-la-si-do)
que es el resultado de una sucesión de
seis quintas
(fa-do-sol-re-la-mi-si)
* * *
Otras muestras son la escala
menor melódica
(do-re-mi♭-fa-sol-la-si-do ascendente)
(do-si♭-la♭-sol-fa-mi♭-re-do descendente)
la escala menor
armónica
(do-re-mi♭-fa-sol-la♭-si-do)
y una escala conocida
también como escala magiar
* * *
bizantina,
húngara, gitana o egipcia
(do-re-mi♭-fa♯-sol-la♭-si-do)
* * *
ESCALAS MENORES EGIPCIAS
O
ORIENTALES
* * *
* * *
DE LOS MODOS ECLESIÁTICOS
A LOS MODOS ACTUALES
O
ORIENTALES
* * *
* * *
DE LOS MODOS ECLESIÁTICOS
A LOS MODOS ACTUALES
Los
modos eclesiásticos
Primero
estaban
Protus, Deuterus, Tritus y Tetradus
más tarde se agregaron
los
Plagales
y luego a
Protus y Tritus
plagales se les convirtió en
auténticos
y se les cambió el nombre y la numeración
(Eólico y
Jónico)
y se les añadió sus hipos a distancia de cuarta inferior
* * *
De esta forma aparecieron un total de
12 Modos
* * *
Al
finalizar
Edad Media
se añadieron esos modos que venían a ratificar
los posteriores
mayor y menor
* * *
La ampliación de 8 a 12 modos
aparecen en la obra de Dodekachordon
(1547)
* * *
Paulatinamente se fueron imponiendo los modos
que tenían el semitono entre
3º y 4º grados
(modo mayor)
o el
2º y 3º grados
(modo menor)
desechándose prácticamente todos los demás
* * *
Este proceso culminó en
SIGLO. XVIII
* * *
* * *
INSTRUMENTO
FRANCISCO VARGAS
SIETE ESTUDIOS DIDÁCTICOS
PARA EL DESARROLLO INTELECTUAL Y MECÁNICA DEL INSTRUMENTO
* * *
* * *
EL LUNES
PARTITURA PARA TODOS LOS SAXOS
EL MIÉRCOLES
ROCK AND ROLL
EL VIERNES
CHA CHA CHA
COUNTRY
* * *
_ IMPROVISACIÓN _
_ IMPROVISACIÓN _
MÚSICA
IDEA
E
INTERPRETACIÓN
AL
SAXO ALTO
PACO VARGAS
* * *
FIESTA AL RITMO DE COUNTRY
PROGRESIÓN Y DESARROLLO DE ESTA IMPROVISACIÓN ESPONTÁNEA,
MOVIMIENTO
AUDIO
RITMO DE COUNTRY
BASE RÍTMICA Y ARMÓNICA PARA ESTUDIAR
SAXO. SOPRANO Y TENOR SAXO. ALTO
SAXO. SOPRANO Y TENOR SAXO. ALTO
MOVIMIENTO
MOVIMIENTO
* * *
MARTES
ESTUDIO
( 2º ) ESTUDIO
PARTITURA PARA TODOS LOS SAXOS
PROGRESIÓN DE ACORDE
MOVIMIENTO
AUDIO
RITMO DE SWING
BASE RÍTMICA Y ARMÓNICA PARA ESTUDIAR
SAXO. SOPRANO Y TENOR SAXO. ALTO
SAXO. SOPRANO Y TENOR SAXO. ALTO
MOVIMIENTO
MOVIMIENTO
* * *
ROCK AND ROLL
EN
PROGRESIÓN DE ACORDE,
PROGRESIÓN DE ACORDE,
IDEA
E
INTERPRETACIÓN
AL
SAXO SOPRANO
PACO VARGAS
* * *
E
INTERPRETACIÓN
AL
SAXO SOPRANO
PACO VARGAS
* * *
DIVERTIMENTO CON EL RITMO DE ROCK, PROGRESIÓN Y DESARROLLO DE ESTA IMPROVISACIÓN ESPONTÁNEA
QUE ME HACE FELIZ.
PARTITURA PARA TODOS LOS SAXOS
PROGRESIÓN DE ACORDE
* * *
MIÉRCOLES
ESTUDIO
( 3º ) ESTUDIO
PARTITURA PARA TODOS LOS SAXOS
PROGRESIÓN DE ACORDE
MOVIMIENTO
AUDIO
RITMO DE ROCK
BASE RÍTMICA Y ARMÓNICA PARA ESTUDIAR
SAXO. SOPRANO Y TENOR SAXO. ALTO
SAXO. SOPRANO Y TENOR SAXO. ALTO
MOVIMIENTO
MOVIMIENTO
* * *
JUEVES
ESTUDIO
ESTUDIO
( 4º )
PARTITURA PARA TODOS LOS SAXOS
PROGRESIÓN DE ACORDE
MOVIMIENTO
AUDIO
RITMO DE JAZZROCK
BASE RÍTMICA Y ARMÓNICA PARA ESTUDIAR
SAXO. SOPRANO Y TENOR SAXO. ALTO
SAXO. SOPRANO Y TENOR SAXO. ALTO
MOVIMIENTO
MOVIMIENTO
* * *
CHA CHA CHA
EL VIERNES
MÚSICA,
IDEA
E
INTERPRETACIÓN;
IDEA
E
INTERPRETACIÓN;
CON
INTERVALOS IMPARES
INTERVALOS IMPARES
AL
SAXO TENOR
SAXO TENOR
PACO VARGAS
* * *
* * *
FIESTA AL RITMO DE CHA CHA CHA,
PROGRESIÓN Y DESARROLLO
DE ESTA
IMPROVISACIÓN ESPONTÁNEA,
CON LA QUE ME DEJO LLEVAR
Y
ME LO PASO GENIAL.
Y
ME LO PASO GENIAL.
* * *
VIERNES
ESTUDIO
ESTUDIO
( 5º )
PARTITURA PARA TODOS LOS SAXOS
INTERVALOS IMPARES
MOVIMIENTO
AUDIO
RITMO DE CHA, CHA, CHA
BASE RÍTMICA Y ARMÓNICA PARA ESTUDIAR
SAXO. SOPRANO Y TENOR SAXO. ALTO
SAXO. SOPRANO Y TENOR SAXO. ALTO
MOVIMIENTO
MOVIMIENTO
* * *
SÁBADO
ESTUDIO
ESTUDIO
( 6º )
PARTITURA PARA TODOS LOS SAXOS
ACORDES ROTOS
MOVIMIENTO
AUDIO
RITMO DE RUMBA
BASE RÍTMICA Y ARMÓNICA PARA ESTUDIAR
SAXO. SOPRANO Y TENOR SAXO. ALTO
SAXO. SOPRANO Y TENOR SAXO. ALTO
MOVIMIENTO
MOVIMIENTO
* * *
DOMINGO
ESTUDIO
ESTUDIO
( 7º )
PARTITURA PARA TODOS LOS SAXOS
CON ESTE ESTUDIO TERMINAMOS
MOVIMIENTO
AUDIO
RITMO DE SAMBA
BASE RÍTMICA Y ARMÓNICA PARA ESTUDIAR
SAXO. SOPRANO Y TENOR SAXO. ALTO
SAXO. SOPRANO Y TENOR SAXO. ALTO
MOVIMIENTO
MOVIMIENTO
* * *
EL DOMINGO
SAMBA
MÚSICA,
IDEA
E
INTERPRETACIÓN
AL
SAXO ALTO
PACO VARGAS
* * *
IDEA
E
INTERPRETACIÓN
AL
SAXO ALTO
PACO VARGAS
* * *
ALEGRIA
AL RITMO DE SAMBA,
PROGRESIÓN Y DESARROLLO
PROGRESIÓN Y DESARROLLO
DE ESTA IMPROVISACIÓN ESPONTÁNEA,
CON LA CUAL
DISFRUTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario