07 de marzo de 2000 fue un músico y compositor de sardanas, gran innovador del género, la versión coral de sueño (1947) ha obtenido una amplia difusión. * * *
Sirvió como el trompeta Principal de
Pareados de
Banyoles Girona,
en el principal y se convirtió en Director realizando importantes grabaciones con Pablo Casals.
En
1959
fundó el grupo
Coral Polifónica de Banyoles.
* * *
Como compositor
su primera COPLA, Carmen (1936)
no se reúne y decide no continuar
pero la suerte del
maestro fue voltear su propósito
como consecuencia de un accidente
(durante la convalecencia)
vuelve a intentarlo y escribir un recuerdo
de destellos,
un trabajo que hizo regalos extraordinarios Collell para la música. * * *
Autor de más de noventa sardanas,
a
medio camino entre el culto y el popular,
en los años sus
lanzamientos fueron cada vez más esperados y celebrados.
* * *
MANEL SEDERRA I PUIGFERRER
es también autor del pasacalles
___ ALIGOT
___
( RATONERO )
A lo
largo de su vida obtuvo los premios más altos:
la Cruz de San Jorge
(otorgado por el Gobierno catalán),
Jaume y Premio de acción cívica
(otorgado por la Fundació Jaume I)
catalán y medalla Musical
(en
primer lugar, otorgado por el Ballet Popular).
ove olezzano tepide e molli l'aure dolci del suolo natal! Del Giordano le rive saluta, di Sionne le torri atterrate... Oh mia patria sì bella e perduta! Oh membranza sì cara e fatal! Arpa d'or dei fatidici vati, perché muta dal salice pendi? Le memorie nel petto raccendi, ci favella del tempo che fu! O simile di Solima ai fati traggi un suono di crudo lamento, o t'ispiri il Signore un concento che ne infonda al patire virtù. che ne infonda al patire virtù che ne infonda al patire virtù al patire virtù!.
ESPAÑOL
¡Ve, pensamiento, con alas doradas, pósate en las praderas y en las cimas donde exhala su suave fragancia el dulce aire de la tierra natal! ¡Saluda las orillas del Jordán y las destruidas torres de Sion! ¡Oh, mi patria, tan bella y perdida! ¡Oh recuerdo tan caro y fatal! Arpa de oro de fatídicos vates, ¿por qué cuelgas muda del sauce? Revive en nuestros pechos el recuerdo, ¡Que hable del tiempo que fue! Al igual que el destino de Sólima Canta un aire de crudo lamento que te inspire el Señor un aliento, que al padecer infunda virtud, que al padecer infunda virtud, que al padecer infunda virtud, al padecer, la virtud!. * * * HISTORIA * * * GIUSEPPE FORTUNINO FRANCESCO
VERDI
La
Roncole, Busseto,
10 de octubre
de 1813
Milán,
27 de enero de
1901
* * *
fue un compositor romántico italiano de ópera del
siglo XIX,
el más notable compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de
Rossini, Donizetti y Bellini
y la corriente del verismo y
Puccini.
* * *
Fue autor de algunos de los títulos más populares
del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica:
Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore
y las obras maestras de la madurez como
Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff.
* * *
BIOGRAFIA
* * *
Giuseppe Fortunino Francesco Verdi nació en Le Roncole el 10 de octubre de 1813; la localidad era entonces parte del ducado de Parma (que a su vez formaba parte de Francia). Allí recibió sus primeras lecciones de música. * * * Continúa sus estudios en
Busseto,
bajo la tutela de
Ferdinando Provesi.
* * * Se convierte pronto en el organista de la iglesia de su pueblo. * * * Intenta entrar en el conservatorio de la ciudad de
Milán
pero no lo consigue. * * * Se puede decir que sus primeros éxitos están relacionados con la situación política que se vivía en Italia. Aparte de su calidad artística, sus óperas servían además para exaltar el carácter nacionalista del pueblo italiano. Quizás el VA pensiero
(coro de los esclavos de la ópera Nabucco)
es uno de los coros más conocidos de Italia por esta razón. De esta forma, VERDI triunfa en
Milán
* * * Gracias a los éxitos conseguidos, VERDI puede apostar por un estilo más personal en sus óperas y presionar a libretistas y empresarios para que arriesguen y experimenten un poco más. Es notable, en este sentido, la forma en que se engendró la ópera
Macbeth,
con unos arduos, e incluso despóticos, ensayos para lograr que el texto fuera más hablado que cantado. VERDI consigue su cometido y el éxito de estas óperas es también notorio. * * * Sigue un período de dificultades personales con la muerte de su primera esposa y su hija, que contrasta con la creación de sus óperas más populares y queridas, las ya mencionadas Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore. * * * Muchos consideran que la madurez del compositor se percibe en las obras que siguen a este período; por ejemplo,
Don Carlos,
que fue compuesta para la Gran Ópera de París;
Aida,
compuesta para la Ópera del Cairo;
Otello y Falstaff,
con libreto de
Arrigo Boito
basado en
Shakespeare.
Algunas de estas obras no son bien recibidas por el público o los críticos, que las calificaron de demasiado
wagnerianas,
crítica que el autor siempre rechaza. * * * En sus últimos años, VERDI compuso algunas obras no operísticas. A pesar de no ser particularmente religioso, compuso obras litúrgicas, como la misa de
Réquiem
(1874)
y el
Te Deum.
También compuso el
Himno de las naciones,
que incluye las melodías de los himnos
italiano, francés, inglés y norteamericano,
sobre texto del poeta
Arrigo Boito
(1862)
y un cuarteto para cuerdas en mi menor
(1873) * * * Falleció en Milán, el
27 de enero de 1901,
debido a un derrame cerebral. Dejó su fortuna para el establecimiento de una casa de reposo para músicos jubilados que llevaría su nombre:
«CASA VERDI»,
en Milán, donde está enterrado. Su entierro suscitó gran conmoción popular y al paso del cortejo fúnebre el público entonó espontáneamente el coro de los ESCLAVOS DE NABUCCO.