Sus orígenes se remontan a los verbunkos húngaros del siglo XVIII, utilizados como baile de reclutamiento por parte del ejército húngaro. El Csárdas se caracteriza por una variación en el tempo: arranca de forma parsimoniosa (lassú) y termina en un tempo rapidísimo (friss, literalmente "fresco") Hay otras variaciones del tempo, llamadas ritka csárdas, sűrű csárdas y szökős csárdás. La música es en compases de 2/4 o 4/4. Los bailarines son hombres y mujeres, yendo estas vestidas con tradicionales faldas amplias, habitualmente de color rojo, que conforman una forma peculiar cuando giran.
Húngaros en Vojvodina, bailando el csárdas.
Húngaros en Skorenovac, bailando el csárdas.
El csárdás (pronunciado ˈt͡ʃaːrdaːʃ, "chardash") es un baile tradicional húngaro. Es original del país y fue popularizado por bandas de música romaníes en Hungría y en las zonas vecinas de Voivodina, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Ucrania, Transilvania y Moravia, así como entre los bánatos búlgaros, incluidos los residentes en Bulgaria
____________ COMPOSITORES ____________
Algunos compositores clásicos han utilizado los temas del csárdás en su obra, como por ejemplo Emmerich Kálmán, Franz Liszt, Johannes Brahms, Johann Strauss, Pablo de Sarasate, Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Pedro Iturralde, * * * Vittorio Monti Probablemente el csárdás más conocido es la composición epónima de Vittorio Monti escrita para violín y piano. Esta virtuosa pieza tiene cinco variaciones de tempo. * * * Entre otros, Barón Rojo es otro de los grandes grupos de música heavy que versiona Czardas. Mägo de Oz incluye una versión Folk en su disco Jesús de Chamberí dándole el nombre de Czardas, siendo ésta un cover del tema original de Barón Rojo. * * * _________ VITTORIO MONTI _________
(Nápoles, 6 de enero de 1868 – íd, 20 de junio de 1922) fue un compositor, violinista y director de orquesta italiano. Estudió violín y composición en el Conservatorio de San Pietro a Maiella y en 1886 se trasladó a París, en donde a partir de 1900 fue nombrado director de la Lamoureux Orchestre. Con ésta compuso y ejecutó numerosas obras. Don Vittorio se hizo famoso principalmente por haber compuesto la muy conocida pieza Csárdás para violín y orquesta, y además por sus pantomimas, operetas, ballets y piezas para violín. Murió en su natal Nápoles, el 20 de junio de 1922.
De izquierda a derecha saxo-Barítono en mi♭ saxo-Tenor en si♭ saxo-Alto en mi♭ saxo-Soprano en si♭
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HISTORIA
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El saxofón, también conocido como saxófono o simplemente saxo, es un instrumento musical cónico de la familia de los instrumentos de viento-madera, generalmente hecho de latón que consta de una boquilla con una caña simple al igual que el clarinete.
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ADOLPHE SAX inventó el saxofón a mediados de la década de 1840
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El saxofón se asocia comúnmente con la música popular, la música de big band y el jazz. A los intérpretes del instrumento se les llama saxofonistas o saxos, aunque esta última se emplea para denominar al propio instrumento.1 Se desconoce el origen de la inspiración que llevó a Sax a crear el instrumento, pero la teoría más extendida es que, basándose en el clarinete, instrumento que él tocaba, empezó a concebir la idea de construir un instrumento que tuviera la fuerza de uno de metal y las cualidades acústicas de uno de madera, una especie de "clarinete de metal". Pero después de un intenso trabajo de pruebas y experimentos sobre modificaciones para lograr una mayor sonoridad y un sonido más metálico, Sax se dio cuenta de que había construido un nuevo instrumento: el saxofón. * * *
El saxofón fue creado a mitad de la década de 1840 por Adolphe Sax, e introducido en la música orquestal por Jules Massenet en sus óperas Manon y Werther.15 ADOLPHE SAX era un fabricante de instrumentos, flautista y clarinetista nacido en Dinant (Bélgica) que trabajaba en París. Mientras estaba trabajando en la tienda de instrumentos de su padre en Bruselas, SAX comenzó a desarrollar un instrumento que tenía la proyección de un instrumento de viento-metal con la movilidad de un instrumento de viento-madera. Otra prioridad era crear un instrumento que, aunque similar al clarinete, pero transitado una octava, a diferencia del clarinete, que eleva su altura doce tonos cuando transita. Un instrumento que transita una octava tendría idéntica digitación para ambos registros. Esto también permite a los saxofonistas hacer un mejor uso de los sobretonos. Antes de su trabajo en el saxofón, SAX hizo varias mejoras al clarinete bajo mejorando sus llaves y acústica y ampliando su registro inferior. SAX era también un fabricante de figles, en aquella época muy populares y que eran instrumentos de metal grandes y cónicos de registro grave con llaves similares a las de instrumento de viento madera. Su experiencia con estos dos instrumentos le permitió desarrollar las habilidades y las tecnologías necesarias para fabricar los primeros saxofones. ADOLPHE SAX creó un instrumento con una boquilla de caña sola como un clarinete, de cuerpo cónico de cobre como un figle y las propiedades acústicas de la flauta. A principios de los años 1840, SAX había construido varios saxofones dediferente tamaño y recibió una patente de 15 años para el instrumento el 28 de junio de 1846.16 La patente abarcó a 14 versiones del diseño fundamental, dividido en dos categorías de siete instrumentos cada una, desde el sopranino al contrabajo. En el grupo previsto por SAX para obras orquestales, los instrumentos transpuestos afinados en fa o en do, mientras que para "banda militar" el grupo incluyó instrumentos que alternaban entre mi♭ y si♭. El saxofón soprano orquestal era el único instrumento que sonaba a una altura normal. SAX dio a todos los instrumentos un registro escrito inicial de si, por debajo del fa agudo tres líneas adicionales por encima del pentagrama, dando a cada saxofón un registro de dos octavas y media. La patente de SAX expiró en 1866.17 A partir de entonces numerosos saxofonistas y fabricantes de instrumentos pusieron en práctica sus propias mejoras al diseño y llaves del instrumento. La primera modificación sustancial hecha por un fabricante francés consistió en una ligera ampliación de la campana y añadió una llave suplementaria para ampliar el registro hacia abajo en un semitono al si♭. Se sospecha que el propio SAX puede haber intentado esta modificación. Este suplemento fue adoptado en casi todos los diseños modernos. El conjunto original de llaves de SAX era muy simplista y dificultó la interpretación de algunos pasajes legato y amplios intervalos sumamente difíciles de tocar. Entonces numerosos fabricantes añadieron llaves suplementarias y digitación alterna para hacer más sencilla la interpretación cromática. Mientras los primeros saxofones tenían dos aberturas de ventilación de octava separadas para facilitar la interpretación de los registros superiores, tal como hacen los instrumentos modernos, los intérpretes del diseño original de SAX tuvieron que manejar estas dos llaves de octava separadas con el pulgar izquierdo. Un avance sustancial en el conjunto de llaves del saxofón fue el desarrollo de un método por el cual ambos agujeros de tono son manejados por una llave de octava sola con el pulgar izquierdo y que es ahora universal en todos los saxofones modernos. Uno de los cambios más radicales efectuados al instrumento, aunque temporal, fueron las revisiones del conjunto de llaves del saxofón realizado en los años 1950 por
M. Houvenaghel de París,
que renovó completamente la mecánica del sistema para permitir una serie de notas (do♯, si, la, sol, fa y mi♭) para reducir un bemol con un semitono simplemente bajando el dedo corazón de la mano derecha. Esto permitía interpretar una escala cromática más de dos octavas simplemente interpretando la escala diatónica combinando alternativamente la subida y bajada de dicho dedo.18 Sin embargo, este conjunto de llaves nunca tuvo mucha popularidad y ya no está en uso. * * *
DIEZ MIEMBROS DE LA FAMILIA DEL SAXOFÓN
Contrabajo en si♭,
Bajo en si♭,
Barítono en mi♭,
Tenor en si♭,
Melódico en do,
Alto en mi♭,
Mezzosoprano en fa,
Soprano en si♭,
Soprano en do y
Sopranino en mi♭.
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__________ REGISTRO __________
La música para la mayor parte de saxofones está compuesta, por lo general, utilizando la clave de sol. El registro estándar escrito se extiende desde si♭2 (un tono por debajo del do central del piano) hasta fa o fa♯5 (tres líneas adicionales por encima del pentagrama). Hay unos modelos de saxofón soprano que tienen una llave para ejecutar el sol5 y varios modelos de saxofón barítono tienen un taladro ampliado y una llave para producir la2. También es posible interpretar la2 en cualquier saxofón tapando el final de la campana, por lo general con el pie o dentro del muslo izquierdo. Las notas por encima de encima de fa5 son consideradas parte del registro sobreagudo de cualquier saxofón y pueden ser producidas modificando la cavidad bucal y ayudándose de digitaciones especiales. El propio Adolphe Sax dominaba estas técnicas y demostró que el instrumento un registro escrito superior a las tres octavas, llegando a si2. Saxofonistas modernos como Lenny Pickett y John Zorn han ampliado este registro a más de 4 octavas en el saxofón tenor y alto respectivamente. Como todos los saxofones usan el mismo sistema de llaves y tienen la misma digitación para producir un tono determinado, no es difícil para un intérprete experimentado de cambiar entre varios tamaños cuando la música ha sido adecuadamente transpuesta. Como el barítono y el alto están afinados en lanzados en mi♭, los saxofonistas pueden leer la música escrita en clave de fa simplemnente interpretando como si estuviera escrito en clave de sol y añadiendo tres sostenidos a la armadura de clave. Este proceso, denominado "sustitución de clave", lo hace posible para que el barítono o el alto puedan interpretar las partes escritas para el fagot, la tuba, el trombón o el contrabajo. Esto puede ser útil si una banda de música u orquesta carecen de alguno de dichos instrumentos. * * *
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V-4
IMPROVISACIÓN
VOLANDO SOBRE LOS ACORDES DEL VALS
MÚSICA
IDEA E INTERPRETACIÓN
A LOS SAXOS TENOR Y SOPRANO
PACO VARGAS
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ESTRELLAS DEL SAXOFÓN
Y
ESTILO El potente Sidney Bechet (soprano), el tierno Johnny Hodges (alto) y
el inventivo Coleman Hawkins (tenor)
arrasaron con las secciones de saxo de las bandas de baile de los 20.
Lester Young
convirtió este arte en canción melódica e inspiró a
Charlie Parker,
pero éste convirtió los solos en una orgía de armonías, fraseo desigual y blues abrasador.
Ambos se fusionaron en el inteligente y lúcido
Lee Konitz, el angustiado Art Pepper y el etéreo Paul Desmond. la potencia de Hawkins y el enfoque de Parker, Young y del pianista Thelonius Monk se aunaron en
Sonny Rolins.
Otro tenor de hard-pop, Dexter Gordon, prefiguró al mesiánico
John Coltrane,
obsesionado con la armonía,
mientras que el saxo alto Ornette Coleman la evitaba a toda costa.
Entre las figuras actuales destacan Evan Parker, Wayne Shorter, Mike Brecker, Greg Osby y Steve Coleman y Jan Garbarek, que mezcla el folk con Coltrane.
en su adolescencia, con la esperanza de ayudarle y empujarle hacia delante. * * * Pasado el tiempo soy muy feliz, pues todo fue estupendo. Mi hijo va viento en popa, codo a codo con su mujer
OLGA
que en los últimos tiempos, nos llenaron de gozo y alegría, al
hacernos abuelos y regalarnos un nieto, guapo y maravilloso * * *
FRANCISCO JAVIER VARGAS RUIZ * * * Bueno, aquí tenemos otra caricatura, esta vez el elegido fué mi padre, pintado a aerografo a mano alzada, como si fuera el genio de la botella con saxo. ¡¡¡ je je je ¡¡¡ con un halo de humo, que conforma un pentagrama lleno de notas a su alrededor, una botella super bonita, las quiero poner a la venta ¡¡¡ ya !!! lo malo es el montón de tiempo que cuesta hacerlas y la gran dificultad. * * * Como es algo improvisado sobre una superficie curva para mi tiene un montón más de valor, pues hasta el final no sabes si el trabajo; saldrá bien o terminará la botella en el cubo de la basura.
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A continuación para todos ustedes el making-off del SPEED PAINTING de PACO VARGAS, la música que se escucha de fondo, está interpretada por el mismo, si os gusta mucho en el siguiente "ENLACE" podeis disfrutar de más videos.
PAUL DESMOND * * * ES UN TEMA EN COMPAS COMPUESTO DE 5X4 * * * INTERPRETACIÓN E IMPROVISACIÓN LIBRE AL SAXO ALTO PACO VARGAS
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PARTITURA DE LA MELODIA
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HISTORIA
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"TAKE FIVE"
es una composición de Jazz creada por
PAUL DESMOND e interpretada por el grupo The Dave Brubeck Quartet en su álbum de 1959 Time Out. Esta pieza fue grabada en los estudios de Columbia en la Calle 30 de la ciudad de Nueva York el 25 de junio y el 18 de agosto de 1959 y se convirtió en uno de los discos más conocidos del grupo, debido a su distintivo y contagioso saxofón y el empleo de un compás inusual de 5/4 — de allí deriva el nombre de la canción — * * * Si bien "TAKE FIVE" no fue la primera composición de jazz en utilizar este compás sí fue una de las primeras canciones en lograr una amplia aceptación comercial en los Estados Unidos al llegar a la posición número cinco en el listado Adult Contemporary Singles de la revista Billboard * * * "TAKE FIVE" fue regrabada e interpretada en vivo en múltiples ocasiones por el cuarteto durante toda su carrera * * * Además varias versiones han emergido de la canción tales como la de la cantante sueca Monica Zetterlund en 1962 y una versión en dub de King Tubby publicada póstumamente en 2002 * * * Otra versión pertenece a la jazzista y pianista Aziza Mustafa Zadeh * * * Otras versiones incluyen letra como la grabada en 1961 con letra de Dave Brubeck y su esposa Iola cantada por Carmen McRae así como una versión en vivo al lado de Al Jarreau en 1997 * * * También ha sido incluida en innumerables películas y bandas sonoras de televisión e incluso sigue recibiendo bastante acogida en la radio * * * Posterior a la muerte de DESMOND en 1977 éste ordenó ceder las regalías de sus composiciones incluyendo "TAKE FIVE" a la Cruz Roja norteamericana, la cual ha recibido sumas de aproximadamente cien mil dólares al año