" ESTUDIO "

EL ARTE EN LA PENTATÓNICA
VALS
*  *  *
_ COMPOSITOR _

FRANCISCO VARGAS QUESADA
*  *  *
ARREGLO Y PARTITURAS
PARA
BANDA PEQUEÑA
*  *  *
INTERPRETE 
AL 
SAXO SOPRANO
PACO VARGAS
*  *  *
ESCALAS PENTATÓNICAS

Una escala pentatónica,
PENTAFÓNICA
o
PENTÁFONA
en música es una escala o modo musical
constituido por una sucesión de cinco sonidos,
alturas o notas diferentes dentro de una octava.
*  *  *
En realidad sería más apropiado hablar de
ESCALAS PENTATÓNICAS
en plural,
puesto que existen diversos tipos.
*  *  *
Además son muy comunes y aparecen muestras de las mismas en un sinfín de géneros y culturas musicales.
*  *  *
La
ETNOMUSICOLOGÍA
suele clasificar estas escalas en dos grandes categorías:
HEMITÓNICAS
que contienen uno o más semitonos y
ANHEMITÓNICAS
que no contienen semitonos.
*  *  *
La más común es la
ANHEMITÓNICAS
que no está separada por semitonos sino por tonos enteros e intervalos de tercera.
*  *  *
En concreto está compuesta por tres tonos enteros y dos terceras menores,
el patrón de intervalos es
TONO-TONO-TONO Y MEDIO-TONO-(TONO Y MEDIO)
en el caso de las
PENTATÓNICAS MAYORES
o bien
TONO Y MEDIO-TONO-TONO-TONO Y MEDIO-(TONO)
para las
PENTATÓNICAS MENORES
*  *  *
Las
ESCALAS PENTATÓNICAS
son las escalas más simples y las más utilizadas en música
como el
[[BLUES]]
el
[[HEAVY METAL]]
y el
[[MÚSICA ROCK]]
Solo tienen cinco notas,
separadas por intervalos de segunda mayor o tercera menor, sin poder haber dos intervalos de tercera menor juntos.
*  *  *
No han de ser confundidas con las
ESCALAS PENTÁFONAS
que también tienen cinco sonidos,
pero con intervalos cualquiera.
*  *  *
Las hay solo de modelo mayor y menor,
pues sería muy difícil de diferenciarlas escuchando cinco notas en vez de siete
*  *  *
" ESCALA PENTATÓNICA MAYOR "
*  *  *
(Es decir igual que la escala jónica pero sin cuarta ni séptima)
*  *  *
Existe una variación de la
ESCALA PENTATÓNICA MAYOR
de sustituir el tercer grado de la escala por el cuarto,
con lo cual los grados de la escala quedan representados de la siguiente manera:
VARIACIÓN
DE LA
ESCALA PENTATÓNICA MAYOR "
*  *  *
(Es decir igual que la escala jónica pero sin tercera ni séptima)
*  *  *
*  *  *
ESCALA PENTATÓNICA MENOR "
*  *  *
(Es decir igual que la escala Eólico pero sin segunda ni séxta)
*  *  *
*  *  *
*  *  *
" ESCALA DE BLUES "
Es la escala musical característica en canciones y progresiones de blues
ROCK & ROLL
FUSIÓN
y
JAZZ
*  *  *
Blues scale (‘escala de blues’) —basada en la nota do— como una pentatónica menor que se ha convertido en hexatónica mediante el agregado de una quinta disminuida (la tercera nota, de izquierda a derecha).

Se deriva de la escala pentatónica menor, añadiéndole la quinta disminuida.
CONFORMACIÓN
*  *  *
ESCALA HEXATÓNICA DE BLUES
La escala de blues está formada por los siguientes grados:
primera (1ª)
tercero menor (3.ª m)
cuarto (4.ª)
quinto disminuido (5.ª) o quinto bemol (5.ª b)
quinto (5.ª)
séptimo menor (7.ª m)
y
octavo (8.ª)
Por ejemplo, si se tomara como tónica (nota principal) la nota la (llamada «A» en la notación anglosajona), la escala de blues estaría formada por las siguientes notas:
la (A)
do (C)
re (D)
mib (Eb)
mi (E)
sol (G)
la (A)
" ESCALA HEXATÓNICA DE BLUES "
Escala de blues (sobre la nota la) como una
PENTATÓNICA MENOR
más una
quinta disminuida
(la cuarta nota)
*  *  *
La escala de blues
HEXATÓNICA
(‘de seis notas’)
consiste de una escala
PENTATÓNICA MENOR
a la que se le agrega una
cuarta aumentada o una quinta disminuida
*  *  *
Una característica importante de la escala de blues es el uso de notas de blues,
sin embargo,
como las notas de blues se consideran inflexiones alternativas, las escalas de blues no entran en la definición de escala.
*  *  *
Una versión sencilla de esta escala de blues se utiliza comúnmente en todos los acordes en una progresión de blues de doce compases.
En cambio,
en la teoría del jazz,
su uso se basa generalmente en la tonalidad y no en el acorde individual
*  *  *
*  *  *
" ESCALA HEPTATÓNICA DE BLUES "
Escala de blues (sobre la nota do) como una
PENTATÓNICA MENOR
que se ha convertido en
HEPTATÓNICA
mediante el agregado de una tercera natural
(la tercera nota)
y una quinta disminuida
(la quinta nota)
*  *  *
La concepción
HEPTATÓNICA
(‘de siete notas’)
de la escala de blues es una escala diatónica
(una escala mayor)
con la tercera bemol, la quinta y la séptima
*  *  *
*  *  *
ESCALA HEPTATÓNICA

Una escala heptatónica o heptáfona en música
es una escala o modo musical constituido por una sucesión de siete sonidos,
alturas o notas diferentes dentro de una octava.
*  *  *
El típico ejemplo de escala heptatónica es la escala
diatónica mayor
(do-re-mi-fa-sol-la-si-do)
que es el resultado de una sucesión de seis quintas
(fa-do-sol-re-la-mi-si)
*  *  *
Otras muestras son la escala menor melódica
(do-re-mi♭-fa-sol-la-si-do ascendente)
(do-si♭-la♭-sol-fa-mi♭-re-do descendente)
la escala menor armónica
(do-re-mi♭-fa-sol-la♭-si-do)
y una escala conocida también como escala magiar
*  *  *
bizantina, húngara, gitana o egipcia
(do-re-mi♭-fa♯-sol-la♭-si-do)
*  *  *
ESCALAS MENORES EGIPCIAS
O
ORIENTALES
*  *  *
*  *  *
DE LOS MODOS ECLESIÁTICOS
A LOS MODOS ACTUALES

Los modos eclesiásticos

Primero estaban
Protus, Deuterus, Tritus y Tetradus
más tarde se agregaron los
Plagales
y luego a
Protus y Tritus
plagales se les convirtió en auténticos
y se les cambió el nombre y la numeración
(Eólico y Jónico)
y se les añadió sus hipos a distancia de cuarta inferior
*  *  *
De esta forma aparecieron un total de
12 Modos
*  *  *
Al finalizar
Edad Media
se añadieron esos modos que venían a ratificar los posteriores 

mayor y menor
*  *  *
La ampliación de 8 a 12 modos aparecen en la obra de Dodekachordon

(1547)
*  *  *
Paulatinamente se fueron imponiendo los modos

que tenían el semitono entre

3º y 4º grados

(modo mayor)

o el

2º y 3º grados

(modo menor)

desechándose prácticamente todos los demás
*  *  *
Este proceso culminó en

SIGLO. XVIII
*  *  *
*  *  *
FRANCISCO VARGAS
*  *  *
*  *  *
SIETE ESTUDIOS DIDÁCTICOS
PARA EL DESARROLLO INTELECTUAL Y MECÁNICA DEL 
INSTRUMENTO
*  *  *
*  *  *
EL LUNES
COUNTRY
*  *  *
_ IMPROVISACIÓN _

MÚSICA
IDEA
E
INTERPRETACIÓN
AL
SAXO ALTO
PACO VARGAS
*  *  *
FIESTA AL RITMO DE COUNTRY
PROGRESIÓN Y DESARROLLO DE ESTA IMPROVISACIÓN ESPONTÁNEA,
CON LA QUE ME VOY ARRIBA.
*  *  *
  LUNES
ESTUDIO
( 1º )
PARTITURA PARA TODOS LOS SAXOS
LENGUAJE INGENIOSO

MOVIMIENTO
AUDIO
RITMO DE COUNTRY
BASE RÍTMICA Y ARMÓNICA PARA ESTUDIAR
SAXO. SOPRANO Y TENOR                        SAXO. ALTO
MOVIMIENTO
MOVIMIENTO

*  *  *
O EN MI OTRO CANAL
FRANCISCO VARGAS
*  *  *
*  *  *
MARTES
ESTUDIO
( 2º )
PARTITURA PARA TODOS LOS SAXOS
PROGRESIÓN DE ACORDE
MOVIMIENTO
AUDIO
RITMO DE SWING
BASE RÍTMICA Y ARMÓNICA PARA ESTUDIAR
SAXO. SOPRANO Y TENOR                        SAXO. ALTO

 MOVIMIENTO

 MOVIMIENTO

*  *  *
O EN MI OTRO CANAL
FRANCISCO VARGAS
*  *  *
*  *  *
EL MIÉRCOLES
ROCK AND ROLL
 
EN
PROGRESIÓN DE ACORDE,
IDEA
E
INTERPRETACIÓN
AL
SAXO SOPRANO
PACO VARGAS
*  *  *
 DIVERTIMENTO CON EL RITMO DE ROCK, PROGRESIÓN Y DESARROLLO DE ESTA IMPROVISACIÓN ESPONTÁNEA 
QUE ME HACE FELIZ.
*  *  *
MIÉRCOLES
ESTUDIO
( 3º )
PARTITURA PARA TODOS LOS SAXOS
PROGRESIÓN DE ACORDE 
MOVIMIENTO
AUDIO
RITMO DE ROCK
BASE RÍTMICA Y ARMÓNICA PARA ESTUDIAR
SAXO. SOPRANO Y TENOR                        SAXO. ALTO

 MOVIMIENTO

 MOVIMIENTO

*  *  *
O EN MI OTRO CANAL
FRANCISCO VARGAS
*  *  *
*  *  *
JUEVES
ESTUDIO
( 4º )
PARTITURA PARA TODOS LOS SAXOS
PROGRESIÓN DE ACORDE
MOVIMIENTO
AUDIO
RITMO DE JAZZROCK
BASE RÍTMICA Y ARMÓNICA PARA ESTUDIAR
SAXO. SOPRANO Y TENOR                        SAXO. ALTO

 MOVIMIENTO

 MOVIMIENTO

*  *  *
O EN MI OTRO CANAL
FRANCISCO VARGAS
*  *  *
*  *  *
EL VIERNES
CHA CHA CHA
  
EL VIERNES
MÚSICA,
IDEA
E
INTERPRETACIÓN;
CON
INTERVALOS IMPARES
AL
SAXO TENOR
PACO VARGAS
*  *  *
FIESTA AL RITMO DE CHA CHA CHA,
PROGRESIÓN Y DESARROLLO
DE ESTA 
IMPROVISACIÓN ESPONTÁNEA, 
CON LA QUE ME DEJO LLEVAR
Y
ME LO PASO GENIAL.
*  *  *
VIERNES
ESTUDIO
( 5º )
PARTITURA PARA TODOS LOS SAXOS
INTERVALOS IMPARES
MOVIMIENTO
AUDIO
RITMO DE CHA, CHA, CHA
BASE RÍTMICA Y ARMÓNICA PARA ESTUDIAR
SAXO. SOPRANO Y TENOR                        SAXO. ALTO

 MOVIMIENTO

 MOVIMIENTO

*  *  *
O EN MI OTRO CANAL
FRANCISCO VARGAS
*  *  *
*  *  *
SÁBADO
ESTUDIO
( 6º )
PARTITURA PARA TODOS LOS SAXOS
ACORDES ROTOS
MOVIMIENTO
AUDIO
RITMO DE RUMBA
BASE RÍTMICA Y ARMÓNICA PARA ESTUDIAR
SAXO. SOPRANO Y TENOR                        SAXO. ALTO

 MOVIMIENTO

MOVIMIENTO

*  *  *
O EN MI OTRO CANAL
FRANCISCO VARGAS
*  *  *
*  *  *
DOMINGO
ESTUDIO
( 7º )
PARTITURA PARA TODOS LOS SAXOS
CON ESTE ESTUDIO TERMINAMOS
MOVIMIENTO
AUDIO
RITMO DE SAMBA
BASE RÍTMICA Y ARMÓNICA PARA ESTUDIAR
SAXO. SOPRANO Y TENOR                        SAXO. ALTO

 MOVIMIENTO
 
MOVIMIENTO

*  *  *
EL DOMINGO
SAMBA

MÚSICA,
IDEA
E
INTERPRETACIÓN
AL
SAXO ALTO
PACO VARGAS
*  *  *
ALEGRIA 
AL RITMO DE SAMBA,
PROGRESIÓN Y DESARROLLO 
DE ESTA IMPROVISACIÓN ESPONTÁNEA, 
CON LA CUAL 
DISFRUTO
*  *  *
*  *  *
O EN MI OTRO CANAL
FRANCISCO VARGAS
*  *  *

No hay comentarios:

Publicar un comentario