MÚSICA CLÁSICA
* * *
_ COMPOSITOR _
_ COMPOSITOR _
GIUSEPPE VERDI
* * *
ARREGLO Y PARTITURAS
PARA
CUARTETO
PARA
CUARTETO
E
INTERPRETADO
AL
SAXO SOPRANO
POR
AL
SAXO SOPRANO
POR
PACO VARGAS
* * *
Y
ENCONTRARAS ESTAS PARTITURAS
EN LA
PÁGINA
DE
ENCONTRARAS ESTAS PARTITURAS
EN LA
PÁGINA
DE
PARTITURAS CUARTETO
* * *
* * *
PARTITURA PARA CUARTETO
* * *
LETRA
Va, pensiero, sull'ali dorate;
va, ti posa sui clivi, sui colli,
ove olezzano tepide e molli
l'aure dolci del suolo natal!
Del Giordano le rive saluta,
di Sionne le torri atterrate...
Oh mia patria sì bella e perduta!
Oh membranza sì cara e fatal!
Arpa d'or dei fatidici vati,
perché muta dal salice pendi?
Le memorie nel petto raccendi,
ci favella del tempo che fu!
O simile di Solima ai fati
traggi un suono di crudo lamento,
o t'ispiri il Signore un concento
che ne infonda al patire virtù.
che ne infonda al patire virtù
che ne infonda al patire virtù
al patire virtù!.
l'aure dolci del suolo natal!
Del Giordano le rive saluta,
di Sionne le torri atterrate...
Oh mia patria sì bella e perduta!
Oh membranza sì cara e fatal!
Arpa d'or dei fatidici vati,
perché muta dal salice pendi?
Le memorie nel petto raccendi,
ci favella del tempo che fu!
O simile di Solima ai fati
traggi un suono di crudo lamento,
o t'ispiri il Signore un concento
che ne infonda al patire virtù.
che ne infonda al patire virtù
che ne infonda al patire virtù
al patire virtù!.
- ESPAÑOL
- ¡Ve, pensamiento, con alas doradas,
pósate en las praderas y en las cimas
donde exhala su suave fragancia
el dulce aire de la tierra natal!
¡Saluda las orillas del Jordán
y las destruidas torres de Sion!
¡Oh, mi patria, tan bella y perdida!
¡Oh recuerdo tan caro y fatal!
Arpa de oro de fatídicos vates,
¿por qué cuelgas muda del sauce?
Revive en nuestros pechos el recuerdo,
¡Que hable del tiempo que fue!
Al igual que el destino de Sólima
Canta un aire de crudo lamento
que te inspire el Señor un aliento,
que al padecer infunda virtud,
que al padecer infunda virtud,
que al padecer infunda virtud,
al padecer, la virtud!.
* * *
HISTORIA
* * *
GIUSEPPE FORTUNINO FRANCESCO - VERDILa Roncole, Busseto,10 de octubre de 1813Milán,27 de enero de 1901* * *fue un compositor romántico italiano de ópera del
siglo XIX,el más notable compositor de ópera italiana
y puente entre el belcanto de
Rossini, Donizetti y Belliniy la corriente del verismo y
Puccini.* * *Fue autor de algunos de los títulos más popularesdel repertorio lírico,
como los que componen su trilogía popular o romántica:
Rigoletto, La Traviata e Il Trovatorey las obras maestras de la madurez como
Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff.* * *BIOGRAFIA* * *
Giuseppe Fortunino Francesco Verdi
nació en
Le Roncole el 10 de octubre de 1813;
la localidad era entonces parte del ducado de
Parma
(que a su vez formaba parte de Francia).
Allí recibió sus primeras lecciones de música.
* * *
Continúa sus estudios en
Se convierte pronto en el organista de la iglesia de su
pueblo.
* * *
Intenta entrar en el conservatorio de la ciudad
de
* * *
Se puede decir que sus primeros éxitos están relacionados
con la situación política que se vivía en
Italia.
Aparte de su calidad artística,
sus óperas servían además para exaltar el carácter
nacionalista del pueblo italiano.
Quizás
el
VA pensiero
de los coros más conocidos de Italia por esta razón.
De esta forma,
VERDI
triunfa en
Gracias a los éxitos conseguidos,
VERDI
puede apostar por un estilo más personal en sus óperas
y presionar a libretistas y empresarios para que
arriesguen
y experimenten un poco más.
Es notable, en este sentido,
la forma en que se engendró la ópera
ensayos para lograr que el texto fuera más hablado
que cantado.
VERDI
consigue su cometido y el éxito de estas óperas es
también notorio.
* * *
Sigue un período de dificultades personales
con la
muerte de su primera esposa y su hija,
que contrasta con la creación de sus óperas más
populares
y
queridas,
las ya mencionadas
Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore.
* * *
Muchos consideran que la madurez del compositor
se percibe en las obras que siguen a este período;
por ejemplo,
público
o los críticos,
que las calificaron de demasiado
* * *
En sus últimos años,
VERDI
compuso algunas obras no operísticas.
A pesar de no ser particularmente religioso,
compuso obras litúrgicas,
como la misa de
* * *
Falleció en Milán,
el
Dejó su fortuna para el establecimiento de una casa de
reposo para músicos jubilados que llevaría su nombre:
Su entierro suscitó gran conmoción popular
y
al paso del cortejo fúnebre el público entonó
espontáneamente el coro de los
ESCLAVOS DE NABUCCO.
nació en
Le Roncole el 10 de octubre de 1813;
la localidad era entonces parte del ducado de
Parma
(que a su vez formaba parte de Francia).
Allí recibió sus primeras lecciones de música.
* * *
Continúa sus estudios en
Busseto,
bajo la tutela de
Ferdinando Provesi.
* * *Se convierte pronto en el organista de la iglesia de su
pueblo.
* * *
Intenta entrar en el conservatorio de la ciudad
de
Milán
pero no lo consigue.* * *
Se puede decir que sus primeros éxitos están relacionados
con la situación política que se vivía en
Italia.
Aparte de su calidad artística,
sus óperas servían además para exaltar el carácter
nacionalista del pueblo italiano.
Quizás
el
VA pensiero
(coro de los esclavos de la ópera Nabucco)
es unode los coros más conocidos de Italia por esta razón.
De esta forma,
VERDI
triunfa en
Milán
* * *Gracias a los éxitos conseguidos,
VERDI
puede apostar por un estilo más personal en sus óperas
y presionar a libretistas y empresarios para que
arriesguen
y experimenten un poco más.
Es notable, en este sentido,
la forma en que se engendró la ópera
Macbeth,
con unos arduos, e incluso despóticos,ensayos para lograr que el texto fuera más hablado
que cantado.
VERDI
consigue su cometido y el éxito de estas óperas es
también notorio.
* * *
Sigue un período de dificultades personales
con la
muerte de su primera esposa y su hija,
que contrasta con la creación de sus óperas más
populares
y
queridas,
las ya mencionadas
Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore.
* * *
Muchos consideran que la madurez del compositor
se percibe en las obras que siguen a este período;
por ejemplo,
Don Carlos,
que fue compuesta para la Gran Ópera de París;
Aida,
compuesta para la Ópera del Cairo;
Otello y Falstaff,
con libreto de
Arrigo Boito
basado en
Shakespeare.
Algunas de estas obras no son bien recibidas por elpúblico
o los críticos,
que las calificaron de demasiado
wagnerianas,
crítica que el autor siempre rechaza.* * *
En sus últimos años,
VERDI
compuso algunas obras no operísticas.
A pesar de no ser particularmente religioso,
compuso obras litúrgicas,
como la misa de
Réquiem
(1874)
y el
Te Deum.
También compuso el
Himno de las naciones,
que incluye las melodías de los himnos
italiano, francés, inglés y norteamericano,
sobre texto del poeta
Arrigo Boito
(1862)
y un cuarteto para cuerdas en mi menor
(1873)* * *
Falleció en Milán,
el
27 de enero de 1901,
debido a un derrame cerebral.Dejó su fortuna para el establecimiento de una casa de
reposo para músicos jubilados que llevaría su nombre:
«CASA VERDI»,
en Milán, donde está enterrado.Su entierro suscitó gran conmoción popular
y
al paso del cortejo fúnebre el público entonó
espontáneamente el coro de los
ESCLAVOS DE NABUCCO.
SAXOVARGAS MÚSICA
FRANCISCO VARGAS
* * *
* * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario