TANGO
* * *
_ COMPOSITOR _
* * *
_ COMPOSITOR _
GERARDO MATTOS RODRÍGUEZ
* * *
ARREGLO Y PARTITURAS
PARA CUARTETO
* * *
ARREGLO Y PARTITURAS
PARA CUARTETO
E
INTERPRETADO
AL
SAXO SOPRANO
POR
AL
SAXO SOPRANO
POR
PACO VARGAS
* * *
* * *
es un género musical tradicional de
Argentina y Uruguay,
nacido de la fusión cultural entre emigrantes europeos,
descendientes de esclavos africanos y de los nativos
de la
región del Río de la Plata.
Musicalmente suele tener forma binaria
(tema y estribillo)
o ternaria
(dos partes a las que se agrega un trío).
En esencia,
es una expresión artística de fusión,
de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana («ARRABALERO»),
que responde al proceso histórico concreto del mestizaje biológico y cultural de la población rioplatense
pre-inmigración y la inmigración masiva,
mayoritariamente europea, que reconstituyó
completamente las sociedades rioplatenses, a partir
de las últimas décadas del siglo
XIX.
* * *
Su interpretación puede llevarse a cabo mediante una
amplia variedad de formaciones instrumentales,
siendo las más características el
cuarteto de guitarras,
el dúo de guitarra y bandoneón,
el trío de bandoneón,
el piano y contrabajo,
así como la orquesta típica o el sexteto.
Las letras de sus canciones están compuestas basándose
en un argot local llamado lunfardo que,
suelen expresar las tristezas,
especialmente
«EN LAS COSAS DEL AMOR»,
que sienten los hombres y las mujeres de pueblo,
circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el
blues,
sin que ello obste al tratamiento de otras temáticas,
incluso humorísticas y políticas.
* * *
Enrique Santos Discépolo,
Enrique Santos Discépolo,
uno de sus máximos poetas,
definió al tango como
«un pensamiento triste que se baila».
En 2009 fue presentado por los presidentes de la
Argentina y Uruguay
para ser incluido, y finalmente aprobado en la Lista del
Patrimonio Cultural Inmaterial
(PCI)
de la
Humanidad por la Unesco.
* * *
"LA CUMPARSITA"
Sale a la luz en una peña estudiantil,
en lo que era la federación de estudiantes del
Uruguay
en el año
1916.
* * *
Esta institución presentaba problemas económicos
graves estando incluso amenazados por el desalojo,
situación que los obliga a salir a cantar por los cafés,
en una comparsa como recurso para adquirir fondos.
Fue así que coincidiendo con el carnaval del año
1917
se decidió hacer una comparsa visitando los cafés,
cantando canciones.
MIENTRAS TANTO
GERARDO MATTOS RODRÍGUEZ
siguiendo su objetivo de terminar su obra,
continúa trabajando en ella para lograr su acabado final
que es como es conocida mundialmente.
* * *
Una vez terminada la composición le faltaba la melodía
por lo que un amigo del autor,
excelente pianista fue el encargado de ponerle la música.
Es así que se obtiene el primer gran éxito de esta
COMPOSICIÓN
la cual fue presentada por primera vez en el café
¨ LA GIRALDA¨,
acompañada por la orquesta porteña de
ROBERTO FIRPO.
Lo que le faltaba a este tango era el título ya que había
nacido de un ambiente popular todos se sentían con
derecho a bautizarla.
En
1924,
ya radicado el autor en
BUENOS AIRES
y habiendo registrado su obra en
S.A.D.A.I.C.
(sociedad de autores de la Argentina),
sin su autorización
Pascual Contursi y Enrique Maroni
le ponen letra de gran valor poético con el nombre de
"Si supieras"
(si supieras que aún dentro de mi alma conservo aquel
cariño que tuve para ti....),
con lo que la olvidada música ahora como tango se
impuso definitivamente.
Con esta letra la cantó y grabó
CARLOS GARDEL.
Un año después el propio autor,
molesto por la letra creada sin su autorización,
le pone una letra conservando el título original
(Comenzando: La comparsa de miserias sin fin...),
prácticamente nunca utilizada.
* * *
* * *
Marca y huella dejada por Gerardo Matos Rodríguez
en la historia de la música
* * *
En principio,
GERARDO MATTOS RODRÍGUEZ
era un músico intuitivo,
muy bueno,
que supo encontrar un camino para dar un tango y
para componer títulos de tango,
como en el caso de
"LA CUMPARSITA",
la cual no fue compuesta como tango ni como
tango-canción, que era algo muy revolucionado
para la época.
* * *
En lo que se refiere a
“revolucionario para la época”,
queremos decir que tanto
GERARDO MATTOS RODRÍGUEZ
como su obra,
"LA CUMPARSITA",
denotaban un estilo no tan contemporáneo a lo que
se idealizaba al escuchar la palabra
"TANGO".
MATTOS RODRÍGUEZ
confrontó los límites marcados por la sociedad,
al desarrollar una nueva mirada al tango.
Sacó algunos títulos muy interesantes,
involucraba en sus canciones lo que pasaba en la época
como en todo fenómeno que está en gestación y está
creciendo.
* * *
En conclusión,
se podría decir que lo que
MATTOS RODRÍGUEZ
dejó como legado,
en forma de distintas instituciones y/o lugares tanto
públicos como privados,
fue la contemplación de la música como arte
contemporáneo y libre,
sin limitaciones sociales,
políticas, o socio-económicas.
* * *
GERARDO MATTOS RODRÍGUEZ
Datos generales
Nombre real
GERARDO HERNÁN MATOS RODRÍGUEZ
Nacimiento
18 de marzo de 1897
Origen
Uruguay, Montevideo
Muerte
25 de abril de 1948,
50 años
Ocupación
Compositor, Pianista, Escritor y Periodista
Información artística
Género(s)
Tango y Canciones Criollas
No hay comentarios:
Publicar un comentario