Páginas

domingo, 13 de mayo de 2012

REBELDÍA

MARCHA LENTA


*  *  *
_ COMPOSITOR _

FRANCISCO VARGAS QUESADA
*  *  *
ARREGLO Y PARTITURAS

PARA

BANDA

Y

MELODÍA

*  *  *
INTERPRETE
AL
SAXO ALTO
PACO VARGAS
*  * *
PARTITURAS PARA BANDA
*  * *
*  *  *

*  *  *
*  *  *
PARTITURAS DE LA MELODÍA
VARIAS TONALIDADES
*  *  *
*  *  *
HISTORIA
*  *  *
Esta marcha lenta, nace de mis ganas de escribir en
cualquier
ritmo
y
como se aprecia; tiene mucha influencia del
FOLKLORE
ANDALUZ Y FLAMENCO
y de la
SEMANA SANTA.
LA
SEMANA SANTA
es la conmemoración anual cristiana
de la
PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN
de
JESÚS de NAZARET.
*  *  *
Por ello,
es un periodo de intensa actividad litúrgica
dentro de las diversas confesiones cristianas.
*  *  *
Da comienzo el
DOMINGO DE RAMOS
y finaliza el
DOMINGO DE RESURRECCIÓN,
aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares
el viernes anterior
VIERNES DE DOLORES
y se considera parte de la misma el
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
*  *  *
*  *  *
FRANCISCO VARGAS
*  *  *

sábado, 12 de mayo de 2012

MARÍA LA PORTUGUESA

COPLA ANDALUZA
*  *  *
_ COMPOSITOR _
CARLOS CANO
*  *  *
INTERPRETADO
AL
SAXO SOPRANO
POR
PACO VARGAS

*  *  *
CLICKA AQUI
Y
ESCUCHARAS EL AUDIO SIN MELODÍA
*  *  *
PARTITURA DE LA MELODÍA
VARIAS TONALIDADES
LETRA
En las noches de luna y clavel 
de Ayamonte hasta Villareal
sin rumbo por el rio, entre suspiros
una canción viene y vá
Que la canta María
al querer de un andaluz.
María es la alegría, y es la agonía
que tiene el sur.

Que conoció a ese hombre
en una noche de vino verde y calor
y entre palmas y fandangos
la fue enredando, le trastornó el corazón.
Y en las playas de isla
se perdieron los dos
donde rompen las olas, besó su boca
y se entregó.

Ay, María la portugesa
desde Ayamonte hasta Faro
se oye este fado por las tabernas
donde bebe viño amargo
porque canta con tristeza
porque esos ojos cerrados
por un amor desgraciado,
por eso canta, por eso pena.

¡Fado! fado porque me faltan tus ojos
¡Fado! porque me falta tu boca
¡Fado! porque se fue por el rio
¡Fado! porque se va con la sombra

Dicen que fue el te quiero
de un marinero, razón de su padecer
que en una noche en los barcos
de contrabando, p'al langostino se fue.
Y en las sombras del rio,
un disparo sonó.
Y de aquel sufrimiento, nació el lamento
de esta canción.

*  *  *
HISTORIA
*  *  *
JOSÉ CARLOS CANO FERNÁNDEZ
conocido artísticamente como
CARLOS CANO
fue un cantautor y poeta andaluz
que recuperó estilos tradicionales andaluces
relativamente olvidados como el trovo popular
y muy especialmente
LA COPLA ANDALUZA,
la que recuperó para contemporaneizarla.
*  *  *
Su versatilidad como compositor,

capaz de escribir 
cuecas,
tangos,
boleros,
rumbas,
sambas,
nanas,
coplas,
murgas carnavaleras
o temas intimistas acompañado por tan sólo su voz y
su guitarra o por una orquesta,
unida a la calidad y emotividad de sus textos,
hacen de
CANO
un personaje destacado dentro del panorama
musical español.
Entre sus temas más conocidos caben destacar
Verde, blanca y verde,
MARÍA LA PORTUGUESA,
La murga de los currelantes,
Tango de las madres locas,
Que desespero,
Habaneras de Cádiz,
Un vaso de té verde o La metamorfosis.
*  *  *
Datos generales
*  *  * 
Nombre real
JOSÉ CARLOS CANO FERNÁNDEZ
Nacimiento
28 de enero de 1946
GRANADA,
ANDALUCÍA,
ESPAÑA
*  *  *
Muere
19 de diciembre de 2000
(54 años)
Ocupación
Cantautor
Información artística
Género(s)
Canción de Autor
Instrumento(s)
Voz y Guitarra 
*  *  *
*  *  *
O EN MI OTRO CANAL
FRANCISCO VARGAS
*  *  *

jueves, 10 de mayo de 2012

LA CUMPARSITA

TANGO
*  *  *
_ COMPOSITOR _
GERARDO MATTOS RODRÍGUEZ
*  *  *
ARREGLO Y PARTITURAS
PARA CUARTETO
INTERPRETADO
AL
SAXO SOPRANO
POR 
PACO VARGAS
*  *  *
ENCONTRARAS ESTAS PARTITURAS
EN LA
PÁGINA
DE
PARTITURAS CUARTETO
*  *  *

*  *  *
CLICKA AQUI
Y
ESCUCHARAS EL AUDIO SIN MELODÍA
*  *  *
PARTITURA DE LA MELODÍA
VARIAS TONALIDADES










*  *  *
PARTITURAS PARA CUARTETO
  
*  *  *
HISTORIA
*  *  *
es un género musical tradicional de
Argentina y Uruguay,
nacido de la fusión cultural entre emigrantes europeos,
descendientes de esclavos africanos y de los nativos
de la
región del Río de la Plata.
Musicalmente suele tener forma binaria
(tema y estribillo)
o ternaria
(dos partes a las que se agrega un trío).
En esencia,
es una expresión artística de fusión,
de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana («ARRABALERO»),
que responde al proceso histórico concreto del mestizaje biológico y cultural de la población rioplatense
pre-inmigración y la inmigración masiva,
mayoritariamente europea, que reconstituyó
completamente las sociedades rioplatenses, a partir
de las últimas décadas del siglo
XIX.
*  *  *
Su interpretación puede llevarse a cabo mediante una
amplia variedad de formaciones instrumentales,
siendo las más características el
cuarteto de guitarras,
el dúo de guitarra y bandoneón,
el trío de bandoneón,
el piano y contrabajo,
así como la orquesta típica o el sexteto.

Las letras de sus canciones están compuestas basándose

en un argot local llamado lunfardo que,
suelen expresar las tristezas,
especialmente
«EN LAS COSAS DEL AMOR»,
 que sienten los hombres y las mujeres de pueblo,
circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el
blues,
sin que ello obste al tratamiento de otras temáticas,
incluso humorísticas y políticas.
*  *  *
Enrique Santos Discépolo,
uno de sus máximos poetas,
definió al tango como
«un pensamiento triste que se baila».
En 2009 fue presentado por los presidentes de la

Argentina y Uruguay
para ser incluido, y finalmente aprobado en la Lista del
Patrimonio Cultural Inmaterial
(PCI) 
de la
Humanidad por la Unesco.
*  *  *
"LA CUMPARSITA"
 Sale a la luz en una peña estudiantil,
en lo que era la federación de estudiantes del
Uruguay
en el año
1916.
*  *  *
Esta institución presentaba problemas económicos
graves estando incluso amenazados por el desalojo,
situación que los obliga a salir a cantar por los cafés,
en una comparsa como recurso para adquirir fondos.
Fue así que coincidiendo con el carnaval del año
1917
se decidió hacer una comparsa visitando los cafés,
cantando canciones.
MIENTRAS TANTO

 GERARDO MATTOS RODRÍGUEZ
siguiendo su objetivo de terminar su obra,
continúa trabajando en ella para lograr su acabado final
que es como es conocida mundialmente.
*  *  *
Una vez terminada la composición le faltaba la melodía
por lo que un amigo del autor,
excelente pianista fue el encargado de ponerle la música.
Es así que se obtiene el primer gran éxito de esta
COMPOSICIÓN
la cual fue presentada por primera vez en el café
¨ LA GIRALDA¨,
acompañada por la orquesta porteña de
ROBERTO FIRPO.
Lo que le faltaba a este tango era el título ya que había
nacido de un ambiente popular todos se sentían con
derecho a bautizarla.
En
1924,
ya radicado el autor en
BUENOS AIRES
y habiendo registrado su obra en
S.A.D.A.I.C.
(sociedad de autores de la Argentina),
sin su autorización
Pascual Contursi y Enrique Maroni
le ponen letra de gran valor poético con el nombre de
"Si supieras"
(si supieras que aún dentro de mi alma conservo aquel
cariño que tuve para ti....),
con lo que la olvidada música ahora como tango se
impuso definitivamente.
Con esta letra la cantó y grabó
CARLOS GARDEL.
Un año después el propio autor,
molesto por la letra creada sin su autorización,
le pone una letra conservando el título original
(Comenzando: La comparsa de miserias sin fin...),
 prácticamente nunca utilizada.
*  *  *

Marca y huella dejada por Gerardo Matos Rodríguez

en la historia de la música
*  *  *
En principio, 
GERARDO MATTOS RODRÍGUEZ
era un músico intuitivo,
muy bueno,
que supo encontrar un camino para dar un tango y
para componer títulos de tango,
como en el caso de
"LA CUMPARSITA",
la cual no fue compuesta como tango ni como
tango-canción, que era algo muy revolucionado
para la época.
*  *  *
En lo que se refiere a
“revolucionario para la época”,
queremos decir que tanto
GERARDO MATTOS RODRÍGUEZ
como su obra,
"LA CUMPARSITA",
denotaban un estilo no tan contemporáneo a lo que
se idealizaba al escuchar la palabra
"TANGO". 
MATTOS RODRÍGUEZ
confrontó los límites marcados por la sociedad,
al desarrollar una nueva mirada al tango.
Sacó algunos títulos muy interesantes,
involucraba en sus canciones lo que pasaba en la época
como en todo fenómeno que está en gestación y está
creciendo.
*  *  *
En conclusión,
se podría decir que lo que
MATTOS RODRÍGUEZ
dejó como legado,
en forma de distintas instituciones y/o lugares tanto
públicos como privados,
fue la contemplación de la música como arte
contemporáneo y libre,
sin limitaciones sociales,
políticas, o socio-económicas.
*  *  *
GERARDO MATTOS RODRÍGUEZ
Datos generales
Nombre real

GERARDO HERNÁN MATOS RODRÍGUEZ
Nacimiento
18 de marzo de 1897
Origen
Uruguay, Montevideo
Muerte

25 de abril de 1948,
50 años 
Ocupación
Compositor, Pianista, Escritor y Periodista
Información artística

Género(s)

Tango y Canciones Criollas
*  *  *
*  *  *
O EN MI OTRO CANAL
FRANCISCO VARGAS
*  *  *

miércoles, 9 de mayo de 2012

ISLAS CANARIAS

PASODOBLE FLAMENCO
*  *  *
_ COMPOSITOR _
JOSÉ MARÍA TARRIDAS
*  *  *
INTERPRETACIÓN
LIBRE
AL
SAXO ALTO 
PACO VARGAS

*  *  *
CLICKA AQUI
Y
ESCUCHARAS EL AUDIO SIN MELODÍA
*  *  *
PARTITURA DE LA MELODÍA
VARIAS TONALIDADES

LETRA
Ay, Canarias
La tierra de mis amores
Ramo de flores
Que brota de la mar.

Vergel de belleza sin par
Son nuestras islas Canarias,
Que hacen despierto soñar.
Jardín ideal siempre en flor,
Son las mujeres las rosas,
Luz del cielo y del amor.

El corazón de los guanches,
El murmullo de la brisa.
Suspiran todos amantes
Por el amor de una isa.

Desde la cumbe bravía
Hasta el mar que nos abraza.
No hay tierra como la mía
Ni raza como mi raza.

Siete estrellas brillan en el mar:
Benahoare, Hero y Tamarán,
Tytherogakaet y Achinech,
Maxorata y Gomera tambien.

¡Ay, mis siete islas Canarias,
con el pico Teide de guardián,
son siete hermosos corazones,
que palpitan al compás!

¡Mis siete islas Canarias! 
*  *  *
HISTORIA
*  *  *
JOSÉ MARÍA TARRIDAS
COMPOSITOR
de la 
canción que más ha popularizado a Canarias en el
mundo,
el pasodoble
 ISLAS CANARIAS.

*  *  *
nació
en

Sant Pol de Mar, Maresme,
19 de noviembre de 1.903
y
murió
en

Madrid,

6 de enero de 1.992
a la edad de
84 años.
*  *  *
TARRIDAS BARRI,
creó en 1935,
en colaboración con el maestro y poeta valenciano 
JUAN PICÓ, 
una obra inspirada en el archipiélago sin haber pisado
la tierra de
GALDÓS.
*  *  *
El propio
 TARRIDAS 
reconoció en 1985,
en un homenaje que le tributaron las autoridades canarias,
que había concebido la célebre composición en base a grabaciones del folclor de las islas.
El pasodoble fue estrenado por el saxofonista catalán
Casanovas.
El primer intérprete que la grabó en disco fue
Ramón Tusquets.
*  *  *
TARRIDAS
contó en cierta ocasión que había conocido a su esposa
cuando una orquesta tocaba su popular
pasodoble
y
que su hija nació mientras en la habitación contigua sonaba
 ISLAS CANARIAS
*  *  *
Fue también autor de obras como
Canarias bendita,
Suspriros canarios
y
Clavelina,
esta última una zarzuela sobre una obra de
GALDÓS.
*  *  *
La letra original se debe al poeta valenciano
JUAN PICÓ
*  *  *
*  *  *
O EN MI OTRO CANAL
FRANCISCO VARGAS
*  *  *

domingo, 6 de mayo de 2012

CALLADAMENTE

MARCHA LENTA
*  *  *
_ COMPOSITOR _
FRANCISCO VARGAS QUESADA
*  *  *

ARREGLO Y PARTITURAS

PARA

BANDA

( MARCHA LENTA )

QUITETO

( BALADA )

Y

MELODÍA

*  *  *
INTERPRETE
AL
SAXO SOPRANO
PACO VARGAS
*  * *
PARTITURAS PARA BANDA
*  *  *
*  *  *
*  *  *
*  * *
PARTITURAS PARA QUINTETO
*  *  *
*  *  *
PARTITURAS DE LA MELODÍA
VARIAS TONALIDADES
*  *  *
*  *  *
LETRA
*  *  *
PORTADA LIBRO DE POSEÍA, 
DE LA POETISA
MONTSE FORNÓS
*  *  *
PABLO SU PAREJA Y YO, SOMOS AMIGOS,
UN DÍA
MONTSE
ME DIO UN LIBRO DE POESÍA, 
ESCRITO POR ELLA
QUE ME DEDICO.
 ME DIJO QUE HABER SI LE PONÍA MÚSICA
A
UNA DE SUS
POESÍAS
*  *  *
ME REPASE EL LIBRO, ME GUSTÓ ESTE
ESCRITO
Y ASÍ NACIÓ ESTA
BALADA
CALLADAMENTE
*  *  *
DE DICHO LIBRO
( PAGINA 14 )
*  *  *
*  *  *
O EN MI OTRO CANAL
FRANCISCO VARGAS
*  *  *