una de las figuras más importantes en el desarrollo del
RAGTIME CLÁSICO
para el que deseaba un estatus similar al de la música seria proveniente de
EUROPA
y la posibilidad de admitir composiciones extensas como
ÓPERAS Y SINFONÍAS.
* * *
RAGS
(TRAPOS) SCOTT JOPLIN
a diferencia de otros músicos contemporáneos,
tuvo una formación musical clásica muy sólida,
lo que se materializó en su tendencia a obtener un equilibrio formal basándose en el uso de tonalidades muy próximas
entre sí.
* * * Sus
RAGS se valen de distintos ritmos e incluyen,
generalmente,
cuatro temas de 16 compases repetidos,
con introducción y modulación antes del tercer tema;
tras la profusión de sonidos irregulares y arpegiados siempre se encuentra en sus
RAGS
una melodía de carácter pegadizo que sigue el clásico patrón de frase antecedente-consecuente, dividiéndose así la melodía de ocho compases en dos partes relacionadas entre sí.
Por lo demás,
sus RAGS carecen de pasajes de desarrollo.
* * *
SCOTT JOPLIN
no grabó nunca audios,
aunque sí algunos piano rolls a finales de
1915
o principios de
1916;
su legado, por tanto, se centra casi exclusivamente en sus partituras,
diseñadas "para una ejecución milimétrica y minuciosa por parte del artista".