sábado, 30 de junio de 2012

PATRICIA

CHA CHA CHA
*  *  *
_ COMPOSITOR _
DÁMASO PÉREZ PRADO
*  *  *
ARREGLO Y PARTITURAS
PARA
CUARTETO 
Y
BANDA PEQUEÑA O CHARANGA
E
INTERPRETADO
AL
SAXO SOPRANO
POR 
PACO VARGAS
*  *  *
ENCONTRARAS ESTAS PARTITURAS
EN LA
PÁGINA
DE
PARTITURAS CUARTETO
*  *  *
Y
ENCONTRARAS ESTAS PARTITURAS
EN LA
PÁGINA
DE
PARTITURAS: BANDA PEQUEÑA O CHARANGA
*  *  *

*  *  *
PARTITURA DE LA MELODÍA
*  *  *
PARTITURAS PARA CUARTETO


















*  *  *
LETRA
Dale un beso de tus labios
y siempre va a querer patricia su paseo,
ver patricia moverse con todos sus encantos
mambo, cha-cha, merengue o es patricia 

Cielo,

que es donde usted será cuando ella está en que estás brazos

[Interludio instrumental]


??? en Japón se jactan de la geisha 

A quién le importa,
mucho sam tío tiene patricia 
ojos que tienen una especie de resplandor estrellado para ti 
Ella es como un sueño hecho realidad de millones de dólares 
Todo el mundo quiere que te podrían robar su corazón lejos, supongo que 
hay por lo muchos intentan,
pero nunca,
nunca digas que sí
Ojos que tienen una especie de resplandor estrellado para ti 
Ella es como un sueño hecho realidad de millones de dólares

Dale un beso de tus labios

y siempre va a querer patricia 
su paseo,
ver pasar patricia con todos sus encantos 
??? en Japón se jactan de la geisha 
A quién le importa,
mucho sam tío tiene patricia
*  *  *
HISTORIA
*  *  *
DÁMASO PÉREZ PRADO
NACIMIENTO
MATANZAS
CUBA
11 DE DICIEMBRE DE 1916
MUERTE
MÉXICO
14 DE SEPTIEMBRE DE 1989
*  *  *
OCUPACIÓN
MÚSICO, COMPOSITOR, ARREGLISTA
INSTRUMENTOS
PIANO, MARACAS, ÓRGANO
PERIODO DE ACTIVIDAD
1935  -  1989
*  *  *
DÁMASO PÉREZ PRADO
es mayormente conocido por sus aportes al género
del
MAMBO
que tiene sus orígenes en el
DANZÓN CUBANO
y daría pauta al surgimiento y desarrollo del
CHA CHA CHA
 así como también de la música surgida a finales de la
década de los cincuenta y conocida luego,
a finales de los años setenta y principio de los ochenta
como
SALSA
No fue el creador del ritmo,
que ya se tocaba en
La Habana
de finales de los años treinta,
pero sí su mayor difusor a nivel internacional.
*  *  *
Estudió
MÚSICA
en su Cuba natal.
*  *  *
Trabajó en diversas
ORQUESTAS
en
LA HABANA
en los
AÑOS
1940.
Fue también durante un corto periodo pianista de la
SONORA MATANCERA
 y de la
ORQUESTA CASINO DE LA PLAYA.
En
1948
 cambió de residencia a la
CIUDAD DE MÉXICO
*  *  *
Hábil pianista
y conocedor a fondo del teclado,
ha sido considerado por expertos críticos
como uno de los mejores en este género de la música popular.
*  *  *
Su interpretación de la célebre pieza 
EL MANISERO,
de
MOISÉS SIMONS,
es única en su clase,
con acompañamiento de ritmo y
BONGÓ.
Como compositor,
conoció muy bien el manejo de la partitura.
*  *  *
De allí nacieron excelentes piezas como
MAMBO EN SAX,
LA CHULA LINDA,
SILBANDO MAMBO
Y
MAMBO DE PARIS
entre otros.
*  *  *
Pasado el clímax del mambo,
es llamativo que  
DÁMASO PÉREZ PRADO
una vez compuesta su pieza musical
"PATRICIA"
y obtenido su éxito correspondiente,
la grabase muchas veces y con diferentes arreglos,
actitud que parece demostrar que tuvo por dicha pieza una
especial predilección.
*  *  *
Entre sus composiciones más conocidas se encuentran
QUE RICO EL MAMBO
Y
MAMBO Nº 5
*  *  *
Adquirió la nacionalidad mexicana en
1980
 y residió los últimos años de su vida en su país de adopción.
*  *  *
Falleció a la edad de
72 años
en la
CIUDAD DE MÉXICO
el
14 de SEPTIEMBRE de 1989
a causa de un paro cardíaco.
*  *  *
Y
ENCONTRARAS ESTAS PARTITURAS
EN LA
PÁGINA
DE
PARTITURAS: BANDA PEQUEÑA O CHARANGA
*  *  *
*  *  *
SAXOVARGAS MÚSICA
O EN MI OTRO CANAL
FRANCISCO VARGAS
*  *  *

jueves, 28 de junio de 2012

EL LUNES

COUNTRY
*  *  *
_ IMPROVISACIÓN _
MÚSICA
IDEA
E
INTERPRETACIÓN
AL
SAXO ALTO,
PACO VARGAS
*  *  *
FIESTA
AL
RITMO DE COUNTRY
PROGRESIÓN Y DESARROLLO
DE ESTA
IMPROVISACIÓN ESPONTÁNEA,
CON LA QUE ME VOY
ARRIBA.
*  *  *
*  *  *
CLICKA AQUÍ
Y
ENCONTRARAS, EJERCICIOS, ESCALAS Y PARTITURAS,
EN LA
PÁGINA DE ESTUDIO
SAXOVARGAS MÚSICA
O EN MI OTRO CANAL
FRANCISCO VARGAS
*  *  *

miércoles, 27 de junio de 2012

ARTE

PASODOBLE
*  *  *
_ COMPOSITOR _
FRANCISCO VARGAS QUESADA
*  *  *
ARREGLO Y PARTITURAS

BANDA

CUARTETO

Y

MELODÍA

*  *  *
INTERPRETE
A LOS
SAXOS
ALTO Y SOPRANO,
PACO VARGAS
*  * *
PARTITURAS PARA BANDA
*  *  *
*  *  *
*  *  *
*  * *
PARTITURAS PARA CUARTETO
*  *  *
*  *  *
*  *  *
HISTORIA
*  *  *
Estuve tocando en la
PLAZA DE TOROS
MONUMENTAL DE BARCELONA
mas de cinco años;
con la
BANDA
" LA POPULAR SANSENSE "
*  *  *
Sintiendo la fiesta de los toros y el ambiente torero
que se respiraba;
me inspiro para escribir este
pasodoble. 
*  *  *
*  *  *
SAXOVARGAS MÚSICA
O EN MI OTRO CANAL
FRANCISCO VARGAS
*  *  *

jueves, 21 de junio de 2012

SALVE ROCIERA

COPLA ANDALUZA
*  *  *
_ COMPOSITOR _

MANUEL PAREJA OBREGÓN
*  *  *
_ VIRGEN DEL ROCÍO _
ARREGLO Y PARTITURAS
PARA
CUARTETO
 E
INTERPRETADO
AL
SAXO ALTO
POR
PACO VARGAS
+
ECOS DEL ROCIO
*  *  *
Y
ENCONTRARAS ESTAS PARTITURAS
EN LA
PÁGINA
DE
PARTITURAS CUARTETO
*  *  *
*  *  *
PARTITURA PARA CUARTETO
























*  *  *
LETRA
*  *  *
HISTORIA
*  *  *
_ MANUEL PAREJA OBREGÓN _
( Gines, 4 de mayo de 1933 - Sevilla, 24 de julio de 1995 ) 
fue un músico y compositor español.
*  *  *
Entre sus composiciones destacan las sevillanas y los
fandangos de Huelva,
habiendo participado en la introducción de la
música popular andaluza en la cultura de masas,
siendo introductor de arreglos orquestales donde
antes sólo sonaban la guitarra y los palillos.
( Además de músico fue escultor )
*  *  *
Fue hijo de 
Joaquín Pareja Obregón Sartorius,
hijo del
VII conde de la Camorra,
y de
Pilar García Agniel de Fonfrede,
hija del torero
Manuel García Cuesta "El Espartero"
y de la ganadera
Celsa Agniel de Fontfrede y Blázquez-Dávila,
fundadora de la ganadería brava de
“Concha y Sierra”.
*  *  *
Asimismo fue padre del cantautor
Arturo Pareja Obregón
y del pianista
Joaquín Pareja-Obregón.
Su estilo de vida no siempre fue aceptado por el círculo
social conservador al que pertenecía su familia en
Sevilla.
*  *  *
Durante un tiempo colaboró con
Rafael de León y Manuel Quiroga
y compuso canciones para un numeroso grupo de
famosos artistas de los escenarios españoles,
entre los cuales interpretaron sus canciones
Enrique Montoya,
Sergio y Estíbaliz,
Paloma San Basilio,
Rocío Jurado,
Marisol,
los Amigos de Gines,
Cantores de Híspalis
o
Chiquetete.
*  *  *
Entre sus obras más conocidas están las
Sevillanas de la Reina,
Se amaron dos caballos,
que tuvo éxito en la voz de
Los hermanos Reyes,
La historia de una amapola,
etc.
Para la romería de
El Rocío
compuso la
"SALVE ROCIERA",
también conocida como
"Salve a la Virgen del Rocío"
o
"Salve del olé",
con letra de
Rafael de León,
que ha alcanzado mayor popularidad que la música
original
de pito y tamboril rociero en la que se basa.
Asimismo escribió las
Sevillanas de Triana
dedicadas a la hermandad del Rocío de Triana,
a la que pertenecía.
*  *  *
*  *  *
O EN MI OTRO CANAL
FRANCISCO VARGAS
*  *  *

miércoles, 20 de junio de 2012

MARCHA TURCA

MÚSICA CLÁSICA
*  *  *
_ COMPOSITOR _
WOLGANG AMADEUS MOZART
*  *  *
ARREGLO Y PARTITURAS
PARA
CUARTERTO
E
INTERPRETADO 
AL
SAXO SOPRANO
POR 
PACO VARGAS
*  *  *
ENCONTRARAS ESTAS PARTITURAS
EN LA
PÁGINA
DE
PARTITURAS CUARTETO
*  *  *

*  *  *
PARTITURA PARA CUARTETO









































*  *  *
HISTORIA
*  *  *
ALLA TURCA O MARCHA TURCA
 como es mas conocida,
es el tercer movimiento de la 
Sonata Nº 11
en La Mayor K331 para piano de 
MOZART.
Es una de las más celebres sonatas y este tercer tiempo 
es muy
"tocado"
por estudiantes de piano
de todos los tiempos y también por aficionados en general.
*  *  *
Los 3 tiempos de la sonata son:
1 - Andante Grazioso,
2 - Menuetto,
3 - Rondo Alla Turca (Allegretto).
*  *  *
Alla Turca

imita el sonido de las bandas turcas de Jenízaros,
música muy de moda en la epoca.
*  *  *
La Coda fue añadida por
MOZART
en el momento de entregar la obra en la editorial Artaria.
*  *  *
*  *  *
O EN MI OTRO CANAL
FRANCISCO VARGAS
*  *  *

domingo, 17 de junio de 2012

ALIGOT ( RATONERO )

PASACALLES FESTIVO
*  *  *
_ COMPOSITOR _
MANEL SEDERRA I PUIGFERRER
*  *  *
INTERPRETACIÓN LIBRE
CON CLOSA
PARA
SAXO ALTO
DE
PACO VARGAS

*  *  *
PARTITURA DE LA MELODIA
*  *  *
HISTORIA
*  *  *
MANEL SEDERRA I PUIGFERRER
Nacido en
Garrotxa, Tortellá
en la tarde del
21 de julio de 1908,
el Pla de l ' Estany Porqueres,
07 de marzo de 2000
fue un músico y compositor de sardanas,
gran innovador del género,
la versión coral de sueño
(1947)
ha obtenido una
amplia difusión.
*  *  *
Sirvió como el trompeta Principal de Pareados de
Banyoles Girona,
en el principal y se convirtió en
Director
realizando importantes grabaciones con
Pablo Casals.
En
1959
fundó el grupo
Coral Polifónica de Banyoles.
*  *  *
Como compositor
su primera
COPLA,
Carmen
(1936)
no se reúne y decide no continuar
pero la suerte del maestro fue voltear su propósito
como consecuencia de un accidente
(durante la convalecencia)
vuelve a intentarlo y escribir un recuerdo de destellos,
un trabajo que hizo regalos extraordinarios Collell
para la música.
*  *  *
Autor de más de noventa sardanas,
a medio camino entre el culto y el popular,
en los años sus lanzamientos fueron cada vez más
esperados y celebrados.
*  *  *

MANEL SEDERRA I PUIGFERRER

es también autor del pasacalles

___ ALIGOT ___

( RATONERO )
A lo largo de su vida obtuvo los premios más altos:
la Cruz de San Jorge
(otorgado por el Gobierno catalán),
Jaume y Premio de acción cívica
(otorgado por la Fundació Jaume I)
catalán y medalla Musical
(en primer lugar, otorgado por el Ballet Popular).
*  *  *
*  *  *
SAXOVARGAS MÚSICA
O EN MI OTRO CANAL
FRANCISCO VARGAS
*  *  *

lunes, 11 de junio de 2012

SLAVENKOOR UIT NABUCCO

MÚSICA CLÁSICA
*  *  *
_ COMPOSITOR _
GIUSEPPE VERDI
*  *  *
ARREGLO Y PARTITURAS
PARA
CUARTETO
E
INTERPRETADO
AL
SAXO SOPRANO
POR
PACO VARGAS
*  *  *

Y
ENCONTRARAS ESTAS PARTITURAS
EN LA
PÁGINA
DE
PARTITURAS CUARTETO
*  *  *

*  *  *
PARTITURA PARA CUARTETO










































*  *  *
LETRA
ITALIANO
Va, pensiero, sull'ali dorate;
va, ti posa sui clivi, sui colli,
ove olezzano tepide e molli
l'aure dolci del suolo natal!
Del Giordano le rive saluta,
di Sionne le torri atterrate...
Oh mia patria sì bella e perduta!
Oh membranza sì cara e fatal!
Arpa d'or dei fatidici vati,
perché muta dal salice pendi?
Le memorie nel petto raccendi,
ci favella del tempo che fu!
O simile di Solima ai fati
traggi un suono di crudo lamento,
o t'ispiri il Signore un concento
che ne infonda al patire virtù.
che ne infonda al patire virtù
che ne infonda al patire virtù
al patire virtù!.
ESPAÑOL
¡Ve, pensamiento, con alas doradas,
pósate en las praderas y en las cimas
donde exhala su suave fragancia
el dulce aire de la tierra natal!
¡Saluda las orillas del Jordán
y las destruidas torres de Sion!
¡Oh, mi patria, tan bella y perdida!
¡Oh recuerdo tan caro y fatal!
Arpa de oro de fatídicos vates,
¿por qué cuelgas muda del sauce?
Revive en nuestros pechos el recuerdo,
¡Que hable del tiempo que fue!
Al igual que el destino de Sólima
Canta un aire de crudo lamento
que te inspire el Señor un aliento,
que al padecer infunda virtud,
que al padecer infunda virtud,
que al padecer infunda virtud,
al padecer, la virtud!.
*  *  *
HISTORIA
*  *  *
GIUSEPPE FORTUNINO FRANCESCO
VERDI
La Roncole, Busseto,
 10 de octubre de 1813
Milán,
27 de enero de 1901
*  *  *
fue un compositor romántico italiano de ópera del
siglo XIX,
el más notable compositor de ópera italiana
y puente entre el belcanto de
Rossini, Donizetti y Bellini
y la corriente del verismo y
Puccini.
*  *  *
Fue autor de algunos de los títulos más populares
del repertorio lírico,
como los que componen su trilogía popular o romántica:
Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore
y las obras maestras de la madurez como
Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff.
*  *  *
BIOGRAFIA 
*  *  *
Giuseppe Fortunino Francesco Verdi
nació en
Le Roncole el 10 de octubre de 1813;
la localidad era entonces parte del ducado de
Parma
(que a su vez formaba parte de Francia).
Allí recibió sus primeras lecciones de música.
*  *  *
Continúa sus estudios en
Busseto,
bajo la tutela de
Ferdinando Provesi.
*  *  *
Se convierte pronto en el organista de la iglesia de su
pueblo.
*  *  *
Intenta entrar en el conservatorio de la ciudad
de
Milán
pero no lo consigue.
*  *  *
Se puede decir que sus primeros éxitos están relacionados
con la situación política que se vivía en
Italia.
Aparte de su calidad artística,
sus óperas servían además para exaltar el carácter
nacionalista del pueblo italiano.
Quizás
el
VA pensiero
(coro de los esclavos de la ópera Nabucco)
es uno
de los coros más conocidos de Italia por esta razón.
De esta forma,
VERDI
triunfa en
Milán
*  *  *
Gracias a los éxitos conseguidos,
VERDI
puede apostar por un estilo más personal en sus óperas
y presionar a libretistas y empresarios para que
arriesguen
y experimenten un poco más.
Es notable, en este sentido,
la forma en que se engendró la ópera 
Macbeth,
con unos arduos, e incluso despóticos,
ensayos para lograr que el texto fuera más hablado
que cantado.
VERDI
consigue su cometido y el éxito de estas óperas es
también notorio.
*  *  *
Sigue un período de dificultades personales
con la
 muerte de su primera esposa y su hija,
que contrasta con la creación de sus óperas más
populares
y
queridas,
las ya mencionadas
Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore.
*  *  *
Muchos consideran que la madurez del compositor
se percibe en las obras que siguen a este período;
por ejemplo,
Don Carlos,
que fue compuesta para la Gran Ópera de París;
Aida,
compuesta para la Ópera del Cairo;
Otello y Falstaff,
con libreto de
Arrigo Boito
basado en 
Shakespeare.
Algunas de estas obras no son bien recibidas por el
público
o los críticos,
que las calificaron de demasiado
wagnerianas,
crítica que el autor siempre rechaza.
*  *  *
En sus últimos años,
VERDI
compuso algunas obras no operísticas.
A pesar de no ser particularmente religioso,
compuso obras litúrgicas,
como la misa de
Réquiem
(1874)
y el
Te Deum.
También compuso el
Himno de las naciones,
que incluye las melodías de los himnos
italiano, francés, inglés y norteamericano,
sobre texto del poeta
Arrigo Boito
(1862)
y un cuarteto para cuerdas en mi menor
(1873)
*  *  *
Falleció en Milán,
el
27 de enero de 1901,
debido a un derrame cerebral.
Dejó su fortuna para el establecimiento de una casa de
reposo para músicos jubilados que llevaría su nombre:
«CASA VERDI»,
en Milán, donde está enterrado.
Su entierro suscitó gran conmoción popular
y
al paso del cortejo fúnebre el público entonó
espontáneamente el coro de los
ESCLAVOS DE NABUCCO.
*  *  *
*  *  *
FRANCISCO VARGAS
*  *  *